RESERVA DE LA BIOSFERA EL PINACATE Y GRAN DESIERTO DE ALTAR



CENTRO DE VISITANTES
Desde el decreto de creación de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (RBPGDA), se han venido desarrollando acciones y programas encaminados a brindar atención a los visitantes a esta ANP. La CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) con el apoyo del gobierno del estado de Sonora y SECTUR (Secretaría de turismo), iniciaron en el 2006 la construcción de un Centro de Visitantes (CV) con un costo de 32 millones de pesos, invertidos de manera tripartita de (10.7 millones de pesos cada dependencia).

El Centro de visitantes “Schuk Toak” de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar abrió sus puertas al público el 10 de septiembre del 2009, por lo tanto este 10 de septiembre del 2011 se celebra su segundo aniversario y por ello se hace un análisis de los logros y resultados obtenidos durante su operación y una comparación entre los dos primeros años de actividades.

El CV se encuentra actualmente operando en acción conjunta; de la administración, gestión de sueldos y plan de operación se encarga ENDESU (Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable); y del mantenimiento, gestión de gastos menores y operación en general se encarga CONANP dirigido por el Ing. Federico Godínez Leal - Director de la Reserva El Pinacate.



El CV fue diseñado para operar con tecnología de punta y eco-técnicas, en un terreno federal y zona núcleo de la Reserva, a solo 24 km. de Puerto Peñasco. Cuenta con un área de exposición permanente, área de exposiciones temporales, sala audiovisual, biblioteca, cafetería y tienda de recuerdos, así como un mirador y un observatorio. En el exterior se tienen senderos interpretativos para observación e identificación de flora y fauna silvestre e interpretación geológica de los flujos de lava en el sitio, entre otros.
Es el primer edificio público autosustentable de la región. Cuenta con 132 paneles solares y un generador eólico que producen 17,000 WATTS de corriente directa que se almacenan en un banco de 36 baterías y se transforman mediante un inversor a corriente alterna de 56 amperes suficiente para el suministro total de energía de otoño a la primavera.
El Centro de Visitantes se encuentra abierto al público los 365 días del año de 8:00 am a 5:00 pm y el cobro de derechos es de 50 pesos, que junto con la venta en la tienda de recuerdos es como se gestionan todos los gastos operativos.


PROTOCOLO DE VISITA


PLATICAS ESCOLARES

En apoyo al programa de Educación Ambiental del CV ST se cuenta con 5 presentaciones de diversos temas relacionados al desierto sonorense y al uso de las nuevas energías como las utilizadas en el Centro. Estas pláticas son especialmente para los grupos escolares y también se realizan en la Sala de Audiovisual del CV ST, duran aproximadamente 20 minutos dependiendo del tiempo de preguntas. Las presentaciones son en documento Power Point y son las siguientes:

ANIMALES ASOMBROSOS Parte fundamental del Gran Desierto de Altar: Describe la
  importancia de algunos representantes de la fauna de El Pinacate.

CULTURAS ANCESTRALES Antiguos habitantes del Desierto: Habla de las fases de ocupación de las primeras culturas que llegaron a El pinacate y como sobrevivía y cómo vivían los Tohono O’odham (Pápagos).

PLANTAS Y ANIMALES DEL DESIERTO Adaptaciones extremas: Describe la forma en que se adapta la vida animal y vegetal a las condiciones más extremas y algunas características que han desarrollado a lo largo de la evolución.

ENERGIAS RENOVABLES Nuevas alternativas por un Desarrollo Sustentable: Describe las distintas formas de obtener la energía, como la estamos obteniendo hoy en día y cuál sería la forma más adecuada de conseguir la energía que necesitamos.

ANIMALES Y PLANTAS VENENOSOS Mitos y realidades: Muestra los animales que nos podrían causar daño con sus venenos en el Desierto de Altar y los animales que no sonvenenosos y solo se tienen en un mal concepto.


                                                        CENTRO DE VISITANTES “SCHUK TOAK”
RESERVA DE LA BIOSFERA EL PINACATE Y GRAN DESIERTO DE ALTAR
Km. 72, Carretera Peñasco-Sonoyta, en Puerto Peñasco, Sonora
Telefono: (638) 1080011